Ingeniería inversa: qué es y para qué se utiliza
En nuestra empresa ofrecemos el servicio de ingeniería inversa. Esta técnica cuenta con siglos de historia. Una curiosidad, por ejemplo, es que existen registros romanos donde se empleó esta disciplina para desarrollar una flota capaz de vencer a la cartaginesa, practicando ingeniería inversa a un quinquereme capturado de Cartago.
Pero, ¿a qué hace referencia este concepto? ¿Y cuáles son sus aplicaciones en la industria moderna?
Qué es la ingeniería inversa
Se define como ingeniería inversa al proceso que ayuda a identificar las diferentes partes, propiedades, materiales y mecanismos de un producto partiendo de su resultado final. Es decir, gracias al uso de la tecnología y el desmontaje se pretende conocer el proceso de fabricación y el modo de funcionamiento del producto final.
Gracias a esta disciplina científica, los fabricantes son capaces de entender el diseño de una pieza y pueden replicarla y/o mejorarla. Coloquialmente, este término se conoce como «trabajar hacia atrás«, desde el resultado final hasta sus primeros diseños.
Aplicaciones de esta disciplina
La ingeniería inversa está presente en una gran variedad de ámbitos. Podría decirse que en se encuentra en todos aquellas aplicaciones donde se realiza un proceso de producción y su uso cuenta con varias funcionalidades.
La más importante se centra en identificar los procesos de fabricación de un producto y encontrar puntos de mejora que se pueden explotar. Gracias a ello, se crea un nuevo artículo con una funcionalidad similar a la anterior, pero más eficiente o completa.
Además, este proceso permite crear de nuevo piezas antiguas, de las que quizá no se conservan planos o diseños, reproducir procesos hechos a mano, crear archivos digitales o mejorar una pieza que falla de manera constante.
La ingeniería inversa es una de las disciplinas de la ingeniería de producto y se desarrolla por profesionales especializados. Esta disciplina es la mejor opción para descubrir y mejorar el funcionamiento de un producto retrocediendo en su proceso de fabricación hasta sus orígenes en diseño.