Potenciómetros sin contacto (touchless) para aplicaciones con elevada vibración

meilav ha validado con total satisfacción la sustitución de potenciómetros convencionales -utilizados para el control y posicionado angular de ejes en aplicaciones de elevada vibración- por potenciómetros sin contacto (touchless).

La utilización de potenciómetros mecánicos convencionales en aplicaciones de estas características comporta dos problemas graves en el corto plazo: el rápido deterioro de las pistas interiores y la imprecisión de medida (oscilación de los datos de posición).

A continuación, se indican las características principales de los potenciómetros “contact less” como sustitutivos de los potenciómetros convencionales mecánicos:

  • Componentes: cuerpo (que incorpora la electrónica) + sensor o cabezal magnético.
  • Repetitibilidad: 0,1º
  • Ángulo de giro: 360º continuo
  • Rango de frecuencia de vibración soportada: hasta 2000 Hz
  • Grado IP67

Este tipo de potenciómetros se ha utilizado concretamente para sustituir los potenciómetros existentes para el control de posición de ejes en líneas de proceso de encolado con una vibración elevada. Evidentemente, se puede emplear esta tecnología desde un inicio, en el momento de fabricación de nuevas máquinas. También es una tecnología que puede mejorar el rendimiento de máquinas especiales ubicadas en ambientes con elevado grado humedad, suciedad y/o polvo, además de aquellas que tengan requerimientos de vibración, como hemos comentado anteriormente.

La característica principal de estos sensores es que no disponen de partes móviles, no existiendo por lo tanto, elementos de desgaste.

A nivel electrónico la sustitución de un potenciómetro por otro es totalmente compatible siendo únicamente necesaria la aportación de un suministro de tensión para la electrónica, elemento habitual en la mayoría de cuadros eléctricos.

Comparte este contenido.

Solicita información

Otras noticias