Aplicación de ingeniería industrial como apuesta por las energías renovables
Este mes de agosto, MEILAV ha instalado un aerogenerador de eje vertical de 300W de la marca DOBGIR en sus instalaciones de Canovellas (Barcelona). Se trata de un aerogenerador diseñado y fabricado por MEILAV para la empresa DOBGIR para realizar una prueba piloto de funcionamiento en condiciones reales.
Los aerogeneradores de eje vertical o VAWT (por las siglas en inglés de Vertical Axis Wind Turbine) tienen una característica técnica esencial que los diferencia de manera clara de los aerogeneradores de eje horizontal o HAWT (por las siglas en inglés de Horizontal Axis Wind Turbine). Dicha diferencia consiste en que la rotación de las palas se realiza en los primeros respecto a un eje vertical y a su vez no requieren orientación según la dirección del viento, siendo por lo tanto, más adecuados para vientos variables y turbulentos.
Las distintas tecnologías de fabricación utilizadas para la construcción de dicho aerogenerador son íntegramente europeas, hecho que asegura una gran fiabilidad y calidad del producto. Esto es especialmente importante para aquellos componentes vitales como son las palas y el generador eléctrico.
Dicho aerogenerador está conectado a un equipo electrónico de regulación tipo MPPT que en todo momento extrae la máxima potencia disponible mediante un algoritmo específico de búsqueda del punto de máxima potencia. La energía generada se inyecta a red, reduciendo así una parte del consumo eléctrico de las instalaciones de MEILAV. El equipo de regulación ha sido desarrollado específicamente para esta aplicación y se trata también de tecnología 100% europea.